Las carreteras de Baleares registran 38 fallecidos, 17 más que el año pasado

Sólo en todo el mes de octubre han fallecido 5 personas en Baleares en accidentes de tráfico

EFE | 02/11/2023

Imagen de archivo

Un total de 38 personas han fallecido en accidentes registrados en las carreteras de Baleares hasta el 29 de octubre, 17 más que en ese período del año pasado.

Sólo en todo el mes de octubre han fallecido 5 personas en Baleares en accidentes de tráfico, cuando el año pasado hubo un fallecido ese mes.

En el conjunto de España, un total de 943 personas han fallecido en lo que va de año, hasta el 1 de noviembre, en accidentes ocurridos en carreteras españolas, 10 menos que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un descenso del 1 por ciento.

Según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), en octubre murieron 98 personas en 88 siniestros viales, lo que supone seis fallecidos más que en el mismo mes de 2022, en un contexto en el que la movilidad, con 37,1 millones de movimientos de largo recorrido registrados, ha aumentado un 3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los motoristas, con 35 fallecidos que suponen el 36 por ciento del total de víctimas mortales, constituyen el colectivo que más incrementa la siniestralidad, al suponer 15 muertos más que los registrados en octubre de 2022.

Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas para este colectivo porque 26 de esos 35 motoristas perdieron la vida en este tipo de vías.

Del total de fallecidos en octubre, 75 se registraron en carreteras convencionales, seis más que en el mismo mes de 2022, y 23 en autopistas y autovías, idéntica cifra que en el mismo periodo del año pasado.

Los fallecidos en medios vulnerables en octubre fueron 46, concretamente los 35 motoristas referidos, además de seis peatones (nueve menos que en el mismo mes de 2022) y cinco ciclistas (cuatro más), mientras al igual que en octubre del año pasado no se registró ninguna muerte entre los usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes.

En cuanto al resto de fallecidos en octubre 45 eran usuarios de turismos (tres más que en el mismo mes de 2022), cuatro de camiones de más de 3.500 kilos (uno más), uno de un camión de hasta ese peso (uno menos) y uno de una furgoneta (cinco menos). Otro era de otro tipo de vehículo no especificado.

Seis de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, todos los cuales viajaban en turismos.

Durante octubre han aumentado las colisiones frontales y las traseras y múltiples, tipos de siniestros en los que han fallecido 24 y 14 personas respectivamente.

Por el contrario ha descendido el número de fallecidos por salida de vía, al registrarse 34, 14 menos que en octubre de 2022.

Andalucía fue en octubre la comunidad autónoma con más muertos en accidentes de tráfico, 24, ocho más que en el mismo mes de 2022, seguida de 17 en Castilla y León (ocho más), 13 en Cataluña (cinco más), 10 en La Rioja (seis menos), 9 en Galicia (tres menos), 5 en Baleares (cuatro más), 4 en Madrid (tres menos), 3 en Aragón (uno menos), 3 en Canarias (dos menos), 3 en Castilla-La Mancha (uno más).

Además 2 en Asturias (uno más), 2 en Murcia (cinco menos), 1 en Cantabria (uno más), 1 en Extremadura (uno menos) y 1 en la Comunidad Valenciana (uno más), mientras que no se registró ninguno en Navarra (dos menos) ni en País Vasco (igual que en octubre de 2022). Tampoco hubo muertos en Ceuta y Melilla tal como ocurrió en el mismo mes del año pasado.

Los días con más víctimas mortales en octubre fueron el martes día 3, el sábado 7 y el lunes 23, con seis fallecidos en cada caso, mientras que hubo solo uno con cero fallecidos, el domingo 22. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana