Penalva señala a tres abogados como los autores de las filtraciones del caso ORA

Penalva ha asegurado que él, Subirán y los policías nacionales "fueron los únicos que trataron de desmantelar la trama corrupta de Cursach"

EP | 22/06/2023

El juez Manuel Penalva (c) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (d). - EP

El exjuez Manuel Penalva ha defendido este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que no se pueden perseguir filtraciones cuando hay más de una veintena de posibles autores aunque ha señalado personalmente a tres abogados como autores de las filtraciones del caso ORA. "Ya está bien de tanta hipocresía", ha apuntado.

El TSJIB ha retomado este jueves el juicio contra los investigadores del caso Cursach que declaran como acusados y para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente.

Penalva también ha asegurado que él, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional "fueron los únicos que trataron de desmantelar la trama corrupta de Cursach".

Al inicio del juicio las defensas habían propuesto que fueran los policías los primeros en declarar, en lugar de Penalva y Subirán como estaba previsto, argumentando que gran parte de los interrogatorios iban a versar sobre los procedimientos relacionados con la adjudicación de la ORA.

Según las defensas, la alteración del orden, comenzando por los policías hubiera "clarificado" los hechos.

Al inicio, el fiscal Tomás Herranz y varias acusaciones han formulado protesta por la anulación de los mensajes de Whatsapp derivados de la intervención de los teléfonos de periodistas.

Finalmente, tras unos minutos de deliberación, el Tribunal ha determinado que se seguiría el orden propuesto por Fiscalía, comenzando con el juez Manuel Penalva, que ha advertido al inicio de su declaración que no respondería a preguntas relacionadas con mensajes de Whatsapp del chat 'Sancus' o de otras conversaciones.

Según el exjuez, se le habían atribuido hasta en nueve ocasiones mensajes "que no eran suyos".

En la primera parte del interrogatorio, el exjuez ha señalado que él como juez de instrucción dirigió la investigación con la "participación activa" de Juan Carrau.

Penalva ha defendido la existencia de un grupo de Whatsapp con el fiscal y los agentes para estar en continua comunicación durante una investigación "brutal e intensísima" que se desarrollaba "mañana, tarde y noche". El exjuez ha apuntado que uno de los agentes de blanqueo creó el grupo "con el consentimiento de todos para una mejor comunicación".

Según ha añadido, era "inviable" estar siempre hablando por teléfono "porque Cursach les estaba investigando".

Penalva ha asegurado que los competidores de Cursach no fueron atendidos por ninguna de las instituciones. "No he visto a tanta gente arruinada llorando de impotencia en mi despacho", ha señalado.

Sobre las filtraciones, Penalva ha asegurado que en ningún caso "vio cosas que no fueran habituales en todas las causas mediática". Según el exjuez, no se puede exigir el deber de investigar en el momento que hay muchos posibles autores. "Tendríamos que haber investigado a 25 o 30 personas", ha apuntado.

En este punto, Penalva ha revelado que algunas filtraciones del caso ORA --"lo supo después"-- fueron obra de los abogados Salvador Perera, José Ramón Orta y Andrés Buades. "Ya está bien de tanta hipocresía".

CASO ORA Y DETENCIONES

En relación al caso ORA, que investigaba un presunto amaño de un concurso de adjudicación de la ORA en Palma y por el cual se acusaba a Álvaro Gijón y José María Rodríguez de haber cobrado más de un millón de euros y un piso, Penalva ha indicado que se dio "plena credibilidad" a la declaración de un testigo protegido porque "no era un loco ni un paracaidista que cuenta cualquier tontería".

El exjuez ha defendido que los hechos se confirmaron "de manera abrumadora", aunque ha matizado que su participación fue "tangencial".

El declarante ha negado igualmente su participación directa en una docena de detenciones derivadas de esta investigación que, según ha añadido, recayó en el agente Miguel Ángel Blanco, añadiendo que eran detenciones policiales y no judiciales.

También ha cuestionado la razón de por qué el fiscal Juan Carrau sabía a quién y cuándo se iba a detener a alguien. "¿Por qué no está aquí? ¿Por qué no está en el chat?", se ha preguntado.

El exjuez ha insistido en la credibilidad del testigo protegido porque en otras ocasiones se habían contrastado otras atribuciones. "Se nos pone en conocimiento y decidimos investigar. A lo mejor hubiera acabado aquí igualmente si hubiéramos optado por no investigar", ha señalado. Así, ha calificado "revelador" que una empresa deficitaria se adjudicara a una oferta cinco millones más cara. "El concurso fue un fraude como una catedral", ha concluido.

Además, ha añadido que los posibles errores que pudiera cometer en la investigación en relación a los sobrecostes no alteran "para nada" la existencia del fraude.

"No detuvimos. La Policía detuvo", ha añadido Penalva cuando el fiscal Herranz le ha preguntado por el arresto de toda la mesa de contratación, insistiendo en que las cuestiones técnicas en materia de contratación las conoce el agente Miguel Ángel Blanco.

Siguiendo con los arrestos, Penalva ha reconocido que se tendría que haber decretado prisión para el padre y el hermano de Álvaro Gijón, porque destruyeron pruebas. En todo caso, al tratarse de detenciones policiales, ha explicado que la cuestión estaba al cargo de Miguel Ángel Blanco.

El fiscal Herranz ha hecho referencia a la "preparación de las detenciones" en el chat 'Sancus', aunque Penalva ha vuelto a evitar pronunciarse sobre los mensajes e insistiendo en que aunque tuviera conocimiento, los arrestos eran "policiales". "Sabíamos de las detenciones. Sí. Nos parecían bien. Sí. ¿Eran detenciones judiciales? No", ha apuntado.

También ha negado "rotundamente" que se detuviera a alguien para que delatara a otras personas y se ha desvinculado de las supuestas fichas policiales que apuntaban en esta dirección. Sobre los interrogatorios, el juez ha argumentado que el agente Miguel Ángel Blanco estaba presente por sus conocimientos técnicos. "Ha mamado la causa ORA desde el principio", ha apuntado, asegurando que solo hizo "algún apunte" para ayudar en los interrogatorios, hasta el extremo de que fuera el policía quien realizara alguna pregunta.

Ha negado igualmente que él y Subirán dieran indicaciones a invstigados para que declararán en contra de Álvaro Gijón para dejar de estar imputados y pasara a la condición de testigos y ha defendido la prisión para el empresario Antonio Roig porque destruyó pruebas.

Sobre Roig, el juez ha admitido actuaciones "extraprocesales" porque tenían conocidos en común y era "violento" investigarle.

Según ha explicado, le trasladó que "no fuera tonto y si había sido víctima de un sistema corrupto, lo dijera". Sin embargo, ha añadido, resultó "que no era tan inocente como se pensaba y que incluso le llamaban Toni Comisiones". En relación a Miguel Ángel Femenías, ha añadido que era el 'factótum' de la ORA, "que quería que ganara una empresa y no la otra".

"Los indicios eran abrumadores y el sobreseimiento no lo contemplé jamás", ha admitido, mientras el fiscal le acusaba de no haber analizado exhaustivamente toda la documentación recogida que acabó elevada al TSJIB. El interrogatorio del fiscal ha concluido tras más de cuatro horas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pillados. - 22 de Junio de 2023 a las 16:01
    Caradura el matarife!!.Y ahora tambien, haciendo mas "amigos" con sus chivatazos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana