Un comisario afirma que se le ofreció declarar contra Gijón y Rodríguez para apartarle: "Usted sabrá lo que hace"

"El fiscal me dijo gritando que estaba acabado", relata el agente

EP | 05/09/2023

Manuel Penalva

Un comisario de la Policía Local de Palma detenido en octubre de 2015 en el marco del caso Cursach ha asegurado este martes que los investigadores le ofrecieron declarar contra Álvaro Gijón y José María Rodríguez a cambio de apartarle de la causa.

"Usted sabrá lo que hace", ha indicado que le dijo el juez Manuel Penalva después de "dar por buena su declaración en contra del criterio del fiscal".

El agente ha declarado como testigo en la sesión de este martes del juicio contra los investigadores del caso Cursach y ha reiterado que el ofrecimiento le causó "sorpresa".

Según ha añadido, en aquel momento afirmó que "no sabía nada y que en ningún caso diría mentiras", aunque según los investigadores él, por su posición, era comisario, podía saber "muchas cosas" de Gijón y Rodríguez.

El entonces comisario ha relatado que el procedimiento por el que estaba detenido no tenía, en realidad, relación con los políticos del PP. "Me imputaron casi la mitad del Código Penal", ha añadido.

El agente ha explicado que con el tiempo se ha visto envuelto en cuatro causas judiciales por las que ha estado 17 días en prisión. A causa de los procedimientos, ha añadido, fue suspendido de empleo y sufrió depresión. En ninguna de las causas, ha subrayado, ha sido condenado.

"Mi nombre salía en el periódico día sí y día también. Antes de sentarme el fiscal me dijo gritando que estaba acabado. Consiguieron acabar con mi carrera", ha concluido.

También como testigo ha declarado otra agente de la Policía Local, que fue detenida en octubre de 2016 y que pasó varias semanas en prisión.

La policía, ha recordado, fue acusada de tráfico de drogas, revelación de secretos y homofobia, entre otros, y ha insistido en que nada tenía que ver con la causa. La testigo ha relatado que tras su detención y paso en prisión solo desea que llegue el día de jubilarse.

"Lo peor es verte metida en un juego o baile que no has elegido. Pase las últimas navidades de mi madre encerrada en prisión en una celda más pequeña de la habitual, por lo que estuve doblemente castigada. Ahora sé por qué tuve alucinaciones. Salí sin saber qué había hecho. No me dijeron qué había hecho mal", ha narrado.

El juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente, sigue este martes con más declaraciones de testigos.

Cabe resaltar que también se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Som - 06 de Septiembre de 2023 a las 16:30
    Como los políticos,pero estos roban ilegalmente,los políticos roban legalmente
    Responder
    0
  • 666. - 05 de Septiembre de 2023 a las 13:58
    Siçilia sense morts , veo yo aqui.
    Responder
    0
  • 666. - 05 de Septiembre de 2023 a las 13:17
    A este "matarife" de fauna , tendrian que disecarlo, junto a sus trofeos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana