Veintiuna familias se quedan sin casa por el colapso de un edificio en Teruel

Se mantienen desalojados tres edificios a cada lado del inmueble que se ha derrumbado

EFE | 13/06/2023

EFE

Veintiuna familias se han quedado sin casa este martes, en cuestión de minutos, por el derrumbamiento de un edificio de cinco plantas (tres en altura más dos sótanos) ubicado en el número 21 de la calle San Francisco de Teruel, que había sido desalojado momentos antes y que, por eso, no ha provocado víctimas personales.

Los vecinos han comenzado a escuchar crujidos en el inmueble, construido en los años 60, y han avisado al ayuntamiento y a los bomberos.

El edificio ha colapsado tras la evacuación del último vecino y en el momento en el que los agentes, desde el inmueble anexo, comprobaban que no quedaba nadie dentro.

Ahora tendrán que ser los servicios técnicos los que analicen la causa del derrumbe, ha indicado el inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras, quien también ha dicho a los medios que los pilares maestros eran "como papel de fumar" y estaban "totalmente colapsados".

Según José Luis Alejos, jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, el edificio se ha podido ver afectado por las recientes lluvias en la ciudad, que han debido realizar algún desplazamiento de la cimentación, y por eso ha colapsado, "pero hay que estudiarlo", ha declarado.

La calle San Francisco es una cuesta a la que van a parar la mayoría de bajadas de agua del centro de la ciudad.

Aunque la existencia de víctimas estaba descartada casi al cien por cien desde que se ha producido el colapso, los bomberos de la Diputación de Teruel han solicitado la presencia de una unidad canina de la institución provincial zaragozana para inspeccionar las ruinas y descartar que alguna persona esté atrapada entre los escombros.

Esta unidad canina se ha incorporado al dispositivo sobre las 14.00 horas, con tres perros especializadas en la búsqueda de personas, que han rastreado los restos del edificio y han confirmado que no había personas bajo los escombros.

Alejos ha explicado que una vez descartada la presencia de víctimas se va a empezar al desescombro y la limpieza de la vía pública.

Ha añadido que uno de los edificios contiguos al que se ha desplomado, un poco más antiguo que el que ha colapsado, presenta daños estructurales en la azotea y los técnicos se están planteando su derribo.

Se mantienen desalojados tres edificios a cada lado del inmueble que se ha derrumbado.

El derrumbe ha dejado de momento sin casa y sin muchas de sus pertenencias a veintiuna familias, a cuya disposición el Ayuntamiento de Teruel ha puesto un equipo de psicólogos y el número de teléfono 689 11 67 58 para facilitar información.

"En una hora hemos pasado de estar sentados a no tener casa", ha lamentado uno de estos vecinos, Javier Carbó, refiriéndose así a la rapidez con que se ha venido abajo el edificio.

Carbó y otros tres vecinos estuvieron hasta las 23.00 horas de la pasada noche tratando de achicar el agua que "salía por la pared" en el garaje para poder acceder a sus vehículos. En la ciudad se han acumulado en los últimos días muchas precipitaciones.

Ha relatado que durante la hora del desayuno los vecinos han empezado a notar los crujidos del edificio y han comenzado a avisarse unos a otros diciendo "esto se mueve, esto se mueve". "Ha sido un autorrescate", ha agregado Carbó, quien también ha subrayado la rapidez con la que han acudido los bomberos y la policía local. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana